jueves, 13 de octubre de 2016

Día 2: Comillas - Llanes / Recorriendo el Camino del Norte hacia Santiago de Compostela

Distancia: 53 Km
Terreno: Mixto
Dificultad: Media

Segundo día de Camino comenzamos con “agujetas” pero con muchísimas ganas después del primer día. Despertamos en Comillas en el Pasaje San Jorge donde nos prepararon un estupendo y completo desayuno.


El día, al contrario que el día anterior, amaneció soleado y con una temperatura excelente. Nada más empezar comprobamos los efectos del día anterior, y los primeros kilómetros las piernas andaban algo pesadas, que en cuanto calentaron funcionaron a tope.


Lo primero que nos encontramos fue un paisaje espectacular, el que ofrece al visitante el Parque Natural de Oyambre. Este parque se encuentra situado entre Comillas y San Vicente de la Barquera. El espacio protegido comprende los estuarios de la ría de San Vicente, la ría de  la Rabia y entorno, ofreciendo el paisaje acantilados, playas, dunas, rías y marismas arenosas de gran belleza.


Después llegamos a San Vicente de la Barquera, un precioso y conocido pueblo cántabro que tiene una preciosa ría que ofrece una imagen idílica del pueblo al entrar desde Comillas, y tras una importante y empinada subida, llegamos al Ayuntamiento, enclavado en el casco histórico o monumental de esta villa costera que realmente nos sorprendió, muy bonito.


Seguimos hasta Unquera, donde el Rio Deva hace de frontera natural entre Cantabria y Asturias, un pueblo que es conocido como la puerta a los Picos de Europa y por sus famosas “Corbatas de Unquera”, motivo por el cual paramos y degustamos este riquísimo dulce típico.



De allí fuimos a Colombres, donde nos esperaban la hermana y cuñado de Valentín y el encargado de la Oficina de Turismo, Sergio, un tío 10 con el que posamos en una divertida foto con típicos sombreros indianos, y que además nos hizo un pormenorizado croquis con una estupenda explicación del tramo de ruta que nos quedaba (unos 22Km) hasta llegar a Llanes.



En este pueblo es precioso, la plaza, el Ayuntamiento, y varios de los edificios más representativos de la denominada arquitectura indiana asturiana, como la Quinta Guadalupe, hoy sede del Archivo de Indianos. Merece la pena visitarlo sin lugar a dudas.

Siguiendo desde ese momento las indicaciones de Sergio, visitamos una de las playas  que más nos impresionó por su belleza, una playa entre acantilados con unas aguas cristalinas. La playa de Vidiago es una parada obligada, pero además, en este lugar hay un camping que tiene un mirador desde el que se divisan los acantilados y la belleza de esta playa, un lugar donde sentarse, tomar algo y disfrutar del paisaje.



Desde aquí, fuimos por toda la costa, por la GR E-9, una senda costera en la que pasamos por los Bufones de Arenillas, que en los días de temporal y fuerte marejada se puede ver el agua del mar saliendo con fuerza a través de las rocas formando un surtidor de varios metros de alto. Sin duda es un espectáculo natural difícilmente comparable con otros. El agua pasa a través de la roca gracias a las perforaciones creadas por la acción kárstica. El sonido que produce el agua al salir recuerda a un silbido o bufido, de ahí su denominación. Nosotros debido a la calma del mar y la marea baja no pudimos verlo, pero youtube está plagado de videos de estos y debe ser todo un espectáculo ver y oír salir el mar por estos bufones.


Siguiendo por la GR E-9 bordeando la costa cruzamos el Rio Purón, donde hay una ruta para hacer a pie o bicicleta bastante recomendable.



Llegamos a Llanes por la Playa de Toró, una bonita playa donde paramos a comer dando por finalizada la Ruta y el segundo día de Camino. Posteriormente nos dirigimos a la Pensión Iberia que está en la zona centro de Llanes, colada, turismo y sidrinas.


* Aquí tenéis el track de la ruta del Día 2
* Algunas fotos de la ruta en el Álbum del Día 2

En resumen, una ruta muy entretenida de 52km, etapa en la que entramos en Asturias y el paisaje ha cambiado, y la ruta por la GR E9 bordeando la costa una maravilla. 


Terminamos cansados y pasando por taller por problemillas con el cambio rápidamente solucionados y como en el resto de días, la emoción de descubrir lugares y paisajes nuevos, de terminar una etapa más que nos acercara al objetivo de llegar a Santiago hacía que nos olvidásemos automáticamente de las dificultades del día y disfrutáramos de unas horas de turismo en un pueblo tan bonito como Llanes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario